Federico GarcÃa Lorca trató de restablecer el mensaje evangélico y para ello se propuso ofrecer en su obra un quinto evangelio.
Los escritos juveniles del poeta granadino proyectan sobre la totalidad de su obra un marcado relieve de heterodoxia sociorreligiosa encaminada a la propagación de un humanismo mesiánico. El escritor Federico GarcÃa Lorca se ha impuesto la ineludible responsabilidad de ofrecer, implÃcito en su obra, un nuevo evangelio.
Eutimio MartÃn, catedrático emérito de la Universidad de Aix en Provence, realiza un amplio y profundo recorrido por la obra del universal escritor. Basándose en una sólida documentación, literaria y gráfica (a menudo desconocida y a veces inédita), analiza y comenta magistralmente textos en extremo crÃpticos, rescata al autor del asfixiante folclorismo en que se ha visto encerrado por una crÃtica miope o malintencionada, desvela la decisiva influencia de Victor Hugo, la impronta cervantina, el impacto de Antonio Machado y la radical aspiración al reconocimiento de una vertiente sexual a la que en modo alguno estaba dispuesto a renunciar porque en ello le iba la pérdida de su identidad. La abultada dimensión crÃstica de la obra de Federico GarcÃa Lorca puesta en evidencia por Eutimio MartÃn no dejará de suscitar una enriquecedora controversia.
www.librosaguilar.com